BIOLOGIA - CIENCIAS BIOLOGICAS

La Biología es una disciplina que forma parte de las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).
Ciencia es el
conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología celular o citología lo hacen a partir de las células. La anatomía, la histología y la fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología, la fisiología, la microbiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas disciplinas más, algunas de las cuales se detallan a continuación.

MORFOLOGÍA
Es el estudio de las formas, de la constitución de los seres vivientes. La morfología se subdivide en Anatomía, Histología y Embriología.
-Anatomía: trata sobre la estructura macroscópica de los organismos, su ubicación y la relación entre los distintos órganos que forman parte del ser vivo, sea animal o vegetal. Por lo tanto, debe considerarse una Anatomía Animal, que estudia las características que tienen los órganos como músculos, huesos, estómago, corazón, órganos reproductores, etc., y una Anatomía Vegetal, que describe la estructura de las distintas partes de las plantas.
-Histología: es el estudio de los tejidos. Se considera como una anatomía microscópica, ya que el conjunto de células que cumple funciones similares puede visualizarse a través de microscopios. Debe considerarse la Histología Animal y la Histología Vegetal, según sea el organismo en estudio.
-Embriología: en una rama de las Ciencias Biológicas que trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta. Tras la fecundación se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrión del nuevo ser (etapa embrionaria). Una vez que se formaron los principales órganos y estructuras se llega a la etapa fetal, donde el feto continúa su desarrollo hasta el nacimiento. La Embriología se relaciona con la Anatomía y la Histología.

FISIOLOGÍA
Rama de las Ciencias Biológicas que estudia el funcionamiento de los distintos órganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiología Animal) o de origen vegetal (Fisiología Vegetal). El objetivo principal de la Fisiología es el conocimiento de los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

MICROBIOLOGÍA
Es el estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen la Bacteriología, que estudia las bacterias, la Micología o estudio de los hongos, la Virología, que trata sobre los virus y la Ficología, rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas.

PATOLOGÍA
Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales.

BIOQUÍMICA
Es una ciencia que estudia los componentes químicos de los organismos, como los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, los ácidos nucleicos y demás moléculas intracelulares. La Bioquímica trata todos aquellos fenómenos químicos esenciales para la vida.

GENÉTICA
Es una división de las Ciencias Biológicas que estudia la herencia biológica, es decir, la forma en que un progenitor transmite ciertas características a su descendencia. La Genética es una ciencia que trata la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generación a otra, como así también el modo en que se controlan dichos procesos.

ECOLOGÍA
Es el estudio de los ecosistemas, de la relación existente entre los seres vivos y el ambiente en el que se encuentran. La ecología trata del nivel superior de organización de los seres vivos, estudiando todo lo relacionado con las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los biomas y la biosfera. Esta variedad de especialidades hace que la Ecología deba interactuar con otras disciplinas como la Química, Física, Matemática, Geografía, Geología y Meteorología, entre otras.

BOTÁNICA
Rama de las Ciencias Biológicas que estudia los vegetales. Abarca varias disciplinas que incluyen la descripción, clasificación y la identificación de los plantas, como también la composición química, la fisiología, la morfología, la reproducción, la genética y las enfermedades de todos los organismos vegetales.

ZOOLOGÍA
Es una disciplina encargada del estudio de los animales, donde incluye la descripción, la clasificación, el modo de vida, la forma en que se interrelacionan y lo referente a aspectos de la evolución.

PALEONTOLOGÍA
Es la ciencia que estudia el pasado de la vida en el planeta a través de los seres extinguidos. Su objetivo es la reconstrucción de los organismos que vivieron en tiempos pasados, el estudio de sus orígenes y los cambios sufridos en las etapas evolutivas, como también el conocimiento de las extinciones y de los procesos de formación de los fósiles.

TAXONOMÍA
Se encarga de la clasificación de todos los seres vivos.

Cabe señalar que las disciplinas antes nombradas son algunas de todas las ciencias biológicas existentes. La Citología es la rama que estudia las células, la Etología el comportamiento, la Parasitología trata sobre los parásitos de plantas y animales y la Entomología estudia los insectos. No puede dejar de mencionarse a la nutrición y la reproducción de los organismos animales y vegetales, procesos de suma importancia para los seres vivos cuyo estudio también está dentro de las Ciencias Biológicas. Por último la Biofísica, que se encarga de estudiar la Biología con métodos y principios propios de la Física, tiene por función encontrar leyes y conceptos que den explicación sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, como las células y los organismos más complejos. A la fecha existen dudas en considerar a la Biofísica como parte de la Física o de la Biología.
Al principio de este trabajo se dijo que la Biología era una rama de las Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales están formadas por un grupo de ciencias que se ocupan del estudio de la Naturaleza, entre ellas la Biología, la Astronomía, la Física, la Química y las Ciencias de la Tierra.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

55 comentarios :

Melissa dijo...

Gracias me sirvio mucho para mi tarea, gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

Cual es la importancia de la respiracion y la fotosintesis en la dinamica de los ecosistemas.
Y cual es la dinamica de los ecosistemas.

Anónimo dijo...

cuales la importancia biologica del suelo gracias

Jacqueline/JD dijo...

muy bueno me ah servido de mucho es + ya lo tengo como mi pag de favoritos...

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion me esta sirviendo mucho para estudiar

Jacqueline/JD dijo...

ayudame.no se como hacerlo????
pregunta...
la definacion de centro de gravedad e investigar como afectan los desplazamientos del mismo equilibrio??..
es de sanidad...

MARIANA dijo...

Su pagina es muy buena voy arecomendarsela a mis conocidos.ME PODRIA RESPONDER QUE ES LA BOMBA DE SODIO POTASIO.AUNQUE ESTE MUY BIEN ESPLICADO NO LO ENTIENDO.GRACIAS Y FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

hola esta pagina es encantadora me encanta la combinacion de colores

Tamara dijo...

me podrian decir todo lo que paso en el renacimiento en 1 dia tengo la recuperatoria de musica.

. dijo...

Lamentamos no poder brindar ayuda. Esta página trata temas exclusivamente relacionados con las Ciencias Biológicas.

Anónimo dijo...

muy buena pagina.
me esta ayudando para mis resumenes.
tengo que dar biologia previa mañana.
y no tenia de donde sacar informacion.

muchas gracias!


Mario Bruno
desde
Paternal Bs AS.



SALUDOS!

Educablog chiclayo dijo...

felicitaciones por tu blog y tus artículos visita deja tus comentarios mis web te dejo la direccion ok
http://ronaldramirezolano.es.tl/
http://ramiolra.es.tl/
nematur@hotmail.com
felia año nuevo 2010
--------------------
La red mundial de profesores saluda cordialmente a usted por su incorporación.
Felicitamos por la sabia decisión tomada esperamos sus contribuciones y experiencia que será enriquecedora a nuestra comunidad.
Profesores del mundo saluda a sus distinguidos miembros deseándoles a cada uno de ustedes felices fiestas navideñas y un prospero y exitoso año 2010 .
Atentamente
Profesores del mundo



http://profesoresdelmundo.ning.com/
profesoresdelmundo@hotmail.com

Rodrigo dijo...

Estimado Administraador del blog Ciencias Biologicas:Horacio nestor.
Le escibo con el fin de hacerle llegar mi agrado y agradecimientto a su pagina.Pero he notado que ha cambido el diseño.Pues debo decirle que lo ha empeorado.No se ve nada.
Sin razon de ofender.
Un cordial saludo
Rodrigo de Palermo

PATRICIA. BLOG CS. BIOLÓGICAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD dijo...

Hola Rodrigo. Nuestro webmaster modifica cada tanto la estructura de la página. La columna principal, de color salmón se cambió a gris claro. El fondo, que era verde bien oscuro se cambió a color negro, como estuvo casi todo al año pasado. No hemos detectado problemas en la visualización, en ninguno de los navegadores probados. No obstante, volveremos a chequearlo. Queremos agradecerte mucho por los conceptos sobre la página. Muchas felicidades!
Patricia (Prof. Cs. Biológicas)

Anónimo dijo...

si quereis mas resumenes de biologia o teneis mascotas y no saveis cuidarlas. ademas de este blog buenisimo teneis este:

http://biocomenta.blogspot.com

Carina Terra dijo...

Felicitaciones por el blog! Soy profesora de Biología de Educación Secundaria en Rivera, Uruguay, y estoy encantada con la información que encontré aquí. Está muy bien organizada y muy clara. Se lo voy a recomendar a mis alumnos.

LUCIANA. BLOG CS. BIOLOGICAS Y EDUCACION PARA LA SALUD dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Profesora Carina.

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda:
¿Que diferencia hay entre capilar sanguineo y capilar linfatico?

LUCIANA. BLOG CS. BIOLOGICAS Y EDUCACION PARA LA SALUD dijo...

Los capilares sanguíneos, que pertenecen al sistema cardiovascular, llevan sangre con nutrientes hacia las células y retiran sus desechos. Los capilares linfáticos, considerados satélites de los anteriores, pertenecen al sistema linfático y tienen por misión el transporte de linfa.

Anónimo dijo...

hola muchas felicidades por el trabajo reqalizado , m favorecio de mucho ps staba buscando informacion para mi tesis acerca de histologia y me ayudo bastante soo q falta un pokito colocar las refrencias bibliograficas pero el trabajo es excelente siga adelante con ese entusiasmo de enseñnanza hasta pronto .....atte bely

Ana dijo...

tengo que preparar una unidad didáctica que comience con vulcanismo y desarrolle materia, estructura, propiedades, modelos atómicos, tabla periódica cambios de estado entre otros y debo hacer ejes estructurantes y vertebradores quería saber si me pueden ayudar

Anónimo dijo...

profe grasias por sucometario asi podemos estudiar mas por medio del internet

Anónimo dijo...

Hi! Thank u for a very fresh idea. I am wondering why i have never though of this as well. I will definately try to use your blog for getting some more fresh info!

Thanks!

Regards, A
my site

Anónimo dijo...

Nice and thanks!

Anónimo dijo...

numa me sirvio un monton para mi tarea grax!! <3

Embiologger dijo...

Aunque es mi primera visita me logro dar cuenta el gran trabajo del profesor y el compromiso que tiene por enseñar...me es un buen ejemplo a seguir en el campo de la educación e investigación.

Anónimo dijo...

Interesante . Estamos a la espera de nuevos mensajes sobre el mismo tema :)

Anónimo dijo...

Hola, muy buena página con definiciones interesantes.
Les recomiendo también www.que-es-ciencias.com para obtener mas información acerca de que es la ciencia, tipos, clasificaciones y metodologías. También tienen interesantes documentales sobre ciencia colgados! Saludos y de nuevo enhorabuena : D

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir su pagina, me ayuo muchisimo con el tema tejido sanguineo y eltest que hay al final me sirvio de guia. gracias desde méxico. felicidades.

Enbiologger dijo...

Bueno el aporte, aunque seria bueno crear un debate sobre las definiciones de los términos biológicos acá tratados.

Anónimo dijo...

Buenos días, espero sepan disculpar el atrevimiento, pero tenemos gran incertidumbre y dudas , el día jueves nuestro hijo de 22 años nos trae su análisis de sangre, y notamos, que es de Factor A RH - ( mi esposa y yo somos A RH +).
el día viernes, repetimos el análisis y confirmamos el resultado anterior Factor a RH -
Esto puede ser ?
Desde ya muchas gracias.

ADMINISTRADORA dijo...

Es posible. Le recomiendo leer el artículo publicado en:
http://hnncbiol.blogspot.com.ar/2008/01/grupos-sanguneos.html
Saludos.

Anónimo dijo...

buenos dias quisiera saber si es posible que de un padre A+ y la madre A- tengan un hijo O + muchas gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Cual es su nombre y apellido? Estoy haciendo un trabajo de investigación, y he encontrado mucha información en este blog. Necesito citar la página y autor.

Jacho dijo...

Hola es muy interesante todo el contenido del blog... la verda me gusto mucho.

Anónimo dijo...

gracias

Antonio Caicedo dijo...

Hola, ahora se habla mucho, al menos en psicología, sobre la Psicobiología, y éste se está desarrollando mucho en brasil, pero aún no tengo claro si es una rama exclusiva e interdiciplinaria de la psicología, o de la ciencia biológica. Se ha realizado un artículo sobre ellos en este blog?, mientras tanto buscaré si encuentro algo. Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

hola no se si es correcto hacer esta pregunta aca pero ya me sacaron las dudas de muchas y estoy agradecido espero pueda sacarme esta:tuve q colocar a mi hijo la vacuna rotarix pero paso tres horas fuera de la heladera dentro de una bolsa especial y un gel todo dentro de un bolso quien la compro se olvido de tener los cuidados me entere luego de darle la vacuna existe algun riesgo por favor espero su respuesta mil gracias

Anónimo dijo...

me olvidaba de agradecer muy buena esta pagina los contenidos son tratados de una forma muy clara graciass

. dijo...

El envase con gel que Ud. menciona es un conservante para mantener la cadena del frío. Por lo tanto, si la vacuna permaneció en contacto con dicha preparación, suele proteger el preparado durante seis horas aproximadamente a temperatura ambiente. Quédese tranquilo que no hay problemas. Saludos!!!

Unknown dijo...

Me sirvio muchisimo graxxx <3

Anónimo dijo...

la informacion es buenisima y me ayudo mucho para mi investigacion

Anónimo dijo...

Buena pagina....Me sirvio mucho

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho su pagina ..

Anónimo dijo...

Excelente página. Gracias por compartir

1º F Ciencias dijo...

El tema que trata este blog me parece muy interesante ya que nos habla de todas las ciencias biológicas de forma clara y sencilla por lo que le caracteriza un fácil entendimiento de la materia.

blanca ramos del rosario
1 bachiller A

Anónimo dijo...

hola necesito urgente una informacion. a mi bebe lo pico una garrapata, se la quité, esto paso hace alguna semanas pero en el lugar de la picadura tiene un tumbito como si a dentro tuviera algo, segun el medico esta todo bien pero escuche sobre lo grave que puede ser esto. es normal que quede ese granito? por favor es urgente. se que por los temas que tratan en este blog me pueden ayudar.

ADMINISTRADORES dijo...

Anónimo, no se deje llevar por todo lo publicado en la web, no porque esté mal, sino porque no todos los casos son iguales y siempre hay excepciones. Siga los consejos del profesional actuante, ya que él conoce bien el caso al haber revisado a su bebé. Saludos.

Descargas dijo...

Gracias por la información colega, saludos desde Sucre-Colombia.
Soy biólogo!

My site
Www.toobien.com

ADMINISTRADORES dijo...

Nos alegra y agradecemos sus palabras. Muchos saludos, colega colombiano.

Asdru Redondo dijo...

Gracias por la información, espero que siga mejorando su proyecto educativo.

Unknown dijo...

Seño la verda su informacion me sirvio muchisimo , muy completo , bien explicado y entendible . Todo lo que se necesita para un buen informe .Muchas Gracias , abrazo grande desde San Nicolas De Los Arroyos

Zaedo dijo...

señor usted es el mejor, tiene todo completo me salvo

Anónimo dijo...

Muy buen informe, gracias :D

Unknown dijo...

QUIERO SUSCRIBIRME A TU BLOGGER, SOY TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PRODUCCION AGROALIMENTARIA; SEGUIRE MI CARRERA DE INGENIERIA EN EL MISMO AMBITO, TU INFORMACION Y AYUDA ME HA SERVIDO BASTANTE