BIOLOGIA - CIENCIAS BIOLOGICAS

La Biología es una disciplina que forma parte de las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).
Ciencia es el
conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología celular o citología lo hacen a partir de las células. La anatomía, la histología y la fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología, la fisiología, la microbiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas disciplinas más, algunas de las cuales se detallan a continuación.

MORFOLOGÍA
Es el estudio de las formas, de la constitución de los seres vivientes. La morfología se subdivide en Anatomía, Histología y Embriología.
-Anatomía: trata sobre la estructura macroscópica de los organismos, su ubicación y la relación entre los distintos órganos que forman parte del ser vivo, sea animal o vegetal. Por lo tanto, debe considerarse una Anatomía Animal, que estudia las características que tienen los órganos como músculos, huesos, estómago, corazón, órganos reproductores, etc., y una Anatomía Vegetal, que describe la estructura de las distintas partes de las plantas.
-Histología: es el estudio de los tejidos. Se considera como una anatomía microscópica, ya que el conjunto de células que cumple funciones similares puede visualizarse a través de microscopios. Debe considerarse la Histología Animal y la Histología Vegetal, según sea el organismo en estudio.
-Embriología: en una rama de las Ciencias Biológicas que trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta. Tras la fecundación se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrión del nuevo ser (etapa embrionaria). Una vez que se formaron los principales órganos y estructuras se llega a la etapa fetal, donde el feto continúa su desarrollo hasta el nacimiento. La Embriología se relaciona con la Anatomía y la Histología.

FISIOLOGÍA
Rama de las Ciencias Biológicas que estudia el funcionamiento de los distintos órganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiología Animal) o de origen vegetal (Fisiología Vegetal). El objetivo principal de la Fisiología es el conocimiento de los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

MICROBIOLOGÍA
Es el estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen la Bacteriología, que estudia las bacterias, la Micología o estudio de los hongos, la Virología, que trata sobre los virus y la Ficología, rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas.

PATOLOGÍA
Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales.

BIOQUÍMICA
Es una ciencia que estudia los componentes químicos de los organismos, como los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, los ácidos nucleicos y demás moléculas intracelulares. La Bioquímica trata todos aquellos fenómenos químicos esenciales para la vida.

GENÉTICA
Es una división de las Ciencias Biológicas que estudia la herencia biológica, es decir, la forma en que un progenitor transmite ciertas características a su descendencia. La Genética es una ciencia que trata la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generación a otra, como así también el modo en que se controlan dichos procesos.

ECOLOGÍA
Es el estudio de los ecosistemas, de la relación existente entre los seres vivos y el ambiente en el que se encuentran. La ecología trata del nivel superior de organización de los seres vivos, estudiando todo lo relacionado con las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los biomas y la biosfera. Esta variedad de especialidades hace que la Ecología deba interactuar con otras disciplinas como la Química, Física, Matemática, Geografía, Geología y Meteorología, entre otras.

BOTÁNICA
Rama de las Ciencias Biológicas que estudia los vegetales. Abarca varias disciplinas que incluyen la descripción, clasificación y la identificación de los plantas, como también la composición química, la fisiología, la morfología, la reproducción, la genética y las enfermedades de todos los organismos vegetales.

ZOOLOGÍA
Es una disciplina encargada del estudio de los animales, donde incluye la descripción, la clasificación, el modo de vida, la forma en que se interrelacionan y lo referente a aspectos de la evolución.

PALEONTOLOGÍA
Es la ciencia que estudia el pasado de la vida en el planeta a través de los seres extinguidos. Su objetivo es la reconstrucción de los organismos que vivieron en tiempos pasados, el estudio de sus orígenes y los cambios sufridos en las etapas evolutivas, como también el conocimiento de las extinciones y de los procesos de formación de los fósiles.

TAXONOMÍA
Se encarga de la clasificación de todos los seres vivos.

Cabe señalar que las disciplinas antes nombradas son algunas de todas las ciencias biológicas existentes. La Citología es la rama que estudia las células, la Etología el comportamiento, la Parasitología trata sobre los parásitos de plantas y animales y la Entomología estudia los insectos. No puede dejar de mencionarse a la nutrición y la reproducción de los organismos animales y vegetales, procesos de suma importancia para los seres vivos cuyo estudio también está dentro de las Ciencias Biológicas. Por último la Biofísica, que se encarga de estudiar la Biología con métodos y principios propios de la Física, tiene por función encontrar leyes y conceptos que den explicación sobre el comportamiento de los sistemas biológicos, como las células y los organismos más complejos. A la fecha existen dudas en considerar a la Biofísica como parte de la Física o de la Biología.
Al principio de este trabajo se dijo que la Biología era una rama de las Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales están formadas por un grupo de ciencias que se ocupan del estudio de la Naturaleza, entre ellas la Biología, la Astronomía, la Física, la Química y las Ciencias de la Tierra.

Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

EL METODO CIENTIFICO

Se entiende por método científico al proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que puedan explicar los fenómenos físicos que suceden en el mundo. De esa manera, y gracias al método científico, es posible obtener aplicaciones útiles al hombre. En general, son prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder, con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándose importancia tanto al raciocinio como a la intuición. Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo éstas como configuración de leyes. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Según el filósofo Francis Bacon, el método científico consta de los siguientes pasos.

1- OBSERVACIÓN
 
La observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. En el método científico, la observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.
Consiste en la medida y registro de los hechos observables a través de instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones. Tener en cuenta que observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia.
La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas solo en la observación, tal el caso de la astronomía, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio. Ciencia es una palabra que deriva del latín scientia, que significa conocer.


2- HIPÓTESIS
 
Una hipótesis puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como proceso de validación de la hipótesis.

3- EXPERIMENTACIÓN
 
Es el método común de las ciencias y las tecnologías basado en probar la hipótesis. Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan así encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis emitidas. De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar o refutar una hipótesis, el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis.

4- CONCLUSIONES
 
Son proposiciones a las que se llega a través de argumentos válidos que parten de una hipótesis. Las conclusiones dan lugar a la formulación de tesis o teorías científicas. La tesis es una proposición que se da por verdadera. La teoría científica constituye una explicación o descripción de un conjunto de observaciones o experimentos. Está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de investigadores, y en general abarca varias leyes comprobadas. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

SISTEMAS Y SUBSISTEMAS

Un sistema es un conjunto ordenado de elementos que están interrelacionados y que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Otra manera de definir un sistema es describirlo como el conjunto de elementos, partes o unidades que componen un todo. Un sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo. Los sistemas presentan límites o fronteras, que son barreras entre el sistema y el ambiente. Esos límites marcan todo aquello que está dentro y fuera del sistema. La materia, energía y recursos que entran y salen de un sistema lo hacen a través de esos límites.
Cada una de las partes que forma el sistema tiene una función específica, pero para mantener el conjunto en funcionamiento unas dependen de otras, es decir, actúan de manera integrada.
Para poder analizar un sistema se hace necesario conocer sus componentes y las relaciones existentes entre esos componentes. Además, de esa forma se llega a conocer la estructura de ese sistema. De acuerdo a su origen, un sistema puede ser
natural, artificial (hecho por el hombre) o híbrido (una combinación de los dos anteriores). Es así que un sistema natural puede ser representado por un lago, un río, una planta o un animal, un sistema artificial por una escuela, un automóvil o una computadora y un sistema híbrido por una central hidroeléctrica. Respecto de su funcionamiento, los sistemas pueden ser aislados, cerrados o abiertos. Son aislados cuando su frontera o límite impide cualquier tipo de intercambio, ya sea de materia, energía, recurso o información. Por lo tanto, no reciben ningún recurso externo por ser herméticos a cualquier acción del ambiente. Un ejemplo de sistema aislado sería una reacción química que tenga lugar en un recipiente totalmente sellado. Un sistema es cerrado cuando su límite solo permite el intercambio de energía, por ejemplo, una olla a presión.
Un sistema es abierto cuando presenta relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, o sea que para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. El siguiente esquema representa un típico sistema abierto, donde hay un permanente flujo de energía y materia con el entorno o medio ambiente.

esquema de un sistemaPor ejemplo, una planta recibe (entrada) agua, dióxido de carbono, sales y luz solar como material energético, y entrega (salida) oxígeno al medio ambiente, además de flores, frutos, madera, etc. Debe notarse que este sistema abierto (planta) procesa la materia y la energía que entra. Una parte la devuelve al medio y otra parte la conserva para mantener sus funciones vitales.  
Esquema de sistemas cerrado, aislado y abierto

esquema de un sistema abierto, cerrado y aisladoDesde el punto de vista de la organización, existen sistemas, subsistemas y suprasistemas, es decir, hay niveles entre ellos de acuerdo al interés que se trate. Es así que un país puede considerarse como un sistema, formado por subsistemas que serían sus provincias o estados. Por otra parte, ese país como sistema es, a su vez, un subsistema dentro de un sistema mayor denominado suprasistema, que vendría a ser el continente geográfico al que pertenece esa nación.
En general, hablar de sistema, subsistema o suprasistema varía de acuerdo al interés en donde uno se ubique para el análisis. El sistema nervioso y el sistema digestivo son subsistemas de un sistema mayor que es el individuo, a la vez incluido dentro de un suprasistema que sería la población donde vive ese individuo.
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

ECOSISTEMAS

Se denomina ecosistema  al sistema natural formado por un conjunto de seres vivos relacionados entre sí y con el medio ambiente en el que viven. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales, animales, hongos y microorganismos de una determinada región (comunidad o biocenosis), junto con el entorno físico donde viven (biotopo). Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios.Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares y los factores climáticos como los vientos, la temperatura ambiente, la humedad y la presión atmosférica, entre otros. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno. La ecología (del griego oikos = casa, vivienda, hogar) es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los ecosistemas, es decir, las relaciones recíprocas entre los seres vivos y su medio ambiente. Los ecosistemas se estudian analizando las cadenas alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. La importancia del concepto "ecosistema" radica en que “todo se relaciona con todo”. Los componentes de un ecosistema están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutrientes y agua donde cohabitan árboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otros factores bióticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de árboles es la pérdida del hábitat de las aves, la erosión de los suelos, la acumulación de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo. Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Además, hay un continuo movimiento de materia y energía, ya que los distintos elementos químicos (carbono, oxígeno, nitrógeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de éstos regresan luego al aire, suelo o agua cerrándose así el ciclo de la materia. Por lo expuesto, se puede afirmar que los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energía con el entorno, aunque el ingreso de energía es más importante que el de la materia, puesto que ésta se recicla y la reingresa al sistema.

Representación de un ecosistema básico

representación de un ecosistema básico
Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc. Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos. Los límites de los ecosistemas terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetación predominante. Tal el caso de los bosques, con sus numerosos árboles donde las copas forman un estrato, o una pradera donde abundan las pasturas bajas. Los accidentes geográficos que ofrecen una montaña, una playa o un lago son también una ayuda para establecer los límites de un ecosistema. Las siguientes fotografías ilustran un ecosistema del mar y diferentes tipos de ecosistemas en América.

ecosistema marinoECOSISTEMA MARINO

MONTAÑA (Nevado Huascarán, Perú)MONTAÑA (Nevado Huascarán, Perú)

DESIERTO (Desierto de Atacama, Chile)DESIERTO (Desierto de Atacama, Chile)

SELVA (Selva Lacandona, México)SELVA (Selva Lacandona, México)

PLAYA (Playa Verde, Uruguay)PLAYA (Playa Verde, Uruguay)

PARQUE (Parque del Este, Venezuela)PARQUE (Parque del Este, Venezuela)
RIO (Río San Cipriano, Colombia)RIO (Río San Cipriano, Colombia)

LAGO (Lago Aluminé, Argentina)LAGO (Lago Aluminé, Argentina)

Cuadro resumen sobre ecosistemas


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA

La Ecología es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los ecosistemas. Tiene distintos niveles de organización que se ordenan en forma creciente: Individuo - especie - población - comunidad - ecosistema - bioma - biosfera.

1-INDIVIDUO
Es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.

2-ESPECIE
Son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.

3-POBLACION
Conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.

4-COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina
biocenosis.

5-BIOMA
Es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión donde hay muchos ecosistemas que se desarrollan en un clima constante, y que se identifica por su vegetación uniforme. Un determinado clima se acompaña de una vegetación característica. Se pueden encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, biomas con muchas hierbas o con cantidades insuficientes o biomas con predominio de agua (mares y océanos).

6-BIOSFERA
Es la parte de la Tierra (agua, aire y suelo) donde existen condiciones para que pueda desarrollarse la vida. La biósfera o biosfera está representada por todos los vegetales, animales, hongos y microorganismos que habitan en el planeta. Se extiende desde la profundidad de los océanos hasta una altura en la atmósfera de alrededor de los seis kilómetros, a partir del nivel el mar.

esquema de la biosfera
El espesor de la biosfera es de alrededor de 16 kilómetros, donde la existencia de la gran mayoría de los seres vivos solo depende de la energía proveniente del sol, de la circulación del calor y de los nutrientes. Dentro del límite de nuestro planeta hay cuatro partes interdependientes que son la atmósfera, la hidrósfera, la litósfera y la biósfera.

relación de la biosfera con la atmósfera, hidrósfera y geósfera
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a nuestro planeta. Los cambios que suceden en ella determinan el clima y contribuyen en los procesos de sustento y formación de los organismos vivos.
La hidrósfera abarca toda el agua del planeta, ya sea líquida, sólida y gaseosa. Al tener los tres estados de agregación se moviliza a través de la litosfera, de la atmósfera y la hidrosfera.
La litósfera o litosfera es la capa más externa de la tierra, con un espesor aproximado de 50 a 250 kilómetros. Está compuesta por la corteza continental y oceánica y la capa más externa del manto o astenósfera. Debajo de la litósfera se ubica dicha astenósfera, con un espesor de unos 200 kilómetros.

Capas de la Tierra

capas de la Tierra

capas de la Tierra
En resumen, se puede afirmar que la biosfera es la envoltura del planeta que abarca todas las áreas donde hay vida, desde una determinada altura de la atmósfera (aproximadamente 6 km desde el nivel del mar) hasta la profundidad de los océanos (alrededor de 10 km).

7-ECOSFERA
Es la suma de todos los ecosistemas que forman parte de nuestro planeta, es decir, es el ecosistema global de la Tierra compuesto por los seres vivos (biosfera) y su relación con el medio ambiente que lo rodea. La ecósfera conforma un sistema cerrado donde solo se intercambia energía.
Cuando de ecosistemas se trata, hay ciertos términos que se utilizan y es preciso conocer.

Medio
Es el fluido que envuelve o rodea a los seres vivos. Por ejemplo, el agua (medio acuático) o el aire (medio aéreo).
Sustrato
Es la superficie donde se apoyan y desplazan los seres vivos, tal el caso de las rocas y los suelos.
Factores ambientales
son las variables externas al individuo capaces de influir en su existencia. Los factores ambientales pueden ser abióticos o bióticos. Dentro de los abióticos se encuentran los:

-Factores climáticos:
la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, etc.
-Factores edáficos: dependientes de las características del suelo.
-Factores hidrológicos: dependientes del agua.

Los factores ambientales bióticos son:
a) Las relaciones intra e interespecíficas: son las relaciones que se establecen entre una misma especie o entre especies diferentes. Según el tipo de relación establecida, existen distintos comportamientos que exigirán una determina adaptación por parte de las plantas y de los animales.
b) Densidad poblacional: concentración de individuos de la misma o de distinta especie ocupando un espacio determinado.
c) La vegetación: factor muy importante para los animales, ya que les proporciona alimentos, refugio y cobertura.
d) Influencia humana: importante factor ambiental biótico, ya que influye sobre el medio ambiente con el aumento de la población y la tecnología.

En síntesis, todos los factores ambientales abióticos y bióticos influyen sobre los seres vivos, debiendo éstos adaptarse a sus variaciones.

ecosistema ecología biósfera bióticos abióticos factores ambientales atmósfera hidrósfera biología materia energíaBiotopoParte abiótica del ecosistema compuesto por el medio (aire, agua), el sustrato (suelos) y los factores ambientales. El biotopo, conjuntamente con la comunidad o biocenosis, da lugar a un ecosistema.

Recurso
En Ecología, un recurso es todo lo que un organismo consume o utiliza para llevar a cabo sus funciones vitales. Son recursos el agua, los alimentos, la luz, etc.
Hábitat
Es un determinado lugar que ocupa una población (hormiguero, colmena, cueva) o una comunidad (fondo de un lago, orilla de un río). Un árbol es un hábitat de muchas aves, insectos y algunos mamíferos. En general no hay interferencia entre ellos porque algunos viven dentro del tronco, otros en la copa y algunos en las ramas más bajas del árbol. Cada hábitat posee recursos y condiciones particulares.
Nicho ecológico
Es la forma en que cada especie o población aprovecha los recursos (alimentos, agua) y las condiciones de su hábitat (temperatura, humedad, velocidad de las corrientes de agua) para poder crecer, vivir y reproducirse.

Por último, sabemos que los individuos de una misma especie forman poblaciones, y que varias poblaciones que habitan un mismo lugar constituyen comunidades. Además, sabemos que los organismos vivos, en interrelación permanente con los factores abióticos donde habitan, forman el ecosistema. El tamaño de un ecosistema es muy variable, ya que puede ser tan pequeño como un tronco caído o tan inmenso como el mar. 
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

BIOMAS DE ARGENTINA

1. SELVA MISIONERA
Abarca la provincia de Misiones. El clima es cálido y húmedo. La cantidad aproximada de lluvia anual es de 2000 milímetros. En la selva misionera es característica la tierra colorada, producto de la descomposición de rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de óxido férrico.

-Flora:
es muy diversa y exuberante. Abundan árboles como el quebracho, el lapacho negro, el laurel, el cedro misionero, el palo rosa, la yerba mate (Ilex paraguariensis), etc. Dentro de las hierbas hay helechos, cañaverales, musgos, plantas florales como orquídeas y begonias, etc.

-Fauna: es también abundante. Existen monos (carayá), osos hormigueros, yaguaretés (jaguares), tapires, oso lavador, yacarés, lagartos, aves diversas como tucanes y loros y una gran cantidad de peces e insectos.

selva misionera2. BOSQUE CHAQUEÑO
Se sitúa en una amplia zona del norte del país. Predomina el clima cálido y húmero, con 1000 milímetros de lluvias anuales en la región este. Hacia el oeste se mantienen las temperaturas cálidas, aunque el tiempo es más seco y las lluvias rondan los 600 mm por año.

-Flora:
hay árboles como el palo borracho, quebracho, urunday y algarrobos. Además crecen arbustos y diversas especies herbáceas.

-Fauna:
tatú carreta (armadillo gigante), yaguaretés, quirquinchos (más chico que el tatú), pumas, zorros, caranchos, osos hormigueros y monos pequeños. Hay varios reptiles como la serpiente de cascabel, la yarará, lampalaguas, etc. Son también abundantes las aves (jilgueros, cotorras) y los insectos.


bosque chaqueño3. SELVA TUCUMANA SALTEÑA
Se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y parte de Catamarca. Esta región serrana proporciona climas que varían de acuerdo a las distintas alturas. En general, el clima es cálido y húmedo.

-Flora:
quebracho colorado, quebracho blanco, laurel, lapacho negro, algarrobo, etc. En las zonas más altas predominan las pasturas sobre los árboles.

-Fauna:
pumas, zorros, tapires, hurones, perezosos, monos pequeños, tucanes, loros y pájaros diversos. Además, en la selva tucumana salteña habitan los reptiles (yararás, iguanas y lagartijas) y una gran variedad de insectos y arácnidos.


selva tucumana4. DESIERTO ANDINO
Abarca la zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén. El extremo norte se denomina “puna”, situada a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Este bioma presenta un clima árido y seco, con bajas temperaturas y vientos muy fuertes. Las lluvias son escasas, en forma de nieve o granizo.

-Flora: está adaptada a la falta de agua. Por lo general, las hojas son pequeñas o espinosas (cactus). Hay predominio de hierbas duras y arbustos (cardón, queñoa), con áreas de suelos desprovistos de vegetación.
-Fauna:
pumas, zorros, hurones, chinchillas y camélidos sudamericanos (llamas, vicuñas, guanacos y alpacas), muy valorados por la calidad de sus lanas. Además, hay gran variedad de reptiles (serpientes, lagartijas), aves (cóndor) e insectos.


desierto andino
desierto andino5. MONTE
Es una franja que empieza en el sur de la provincia de Salta y llega hasta la costa atlántica, en la península de Valdez (provincia de Chubut). El monte abarca el centro de La Rioja y Catamarca, San Juan, Mendoza, oeste de San Luis y oeste de La Pampa, noreste de Neuquén y gran parte de la provincia de Río Negro. El clima de este bioma es cálido y muy seco, con precipitaciones anuales de 800 milímetros en la zona costera y de 200 mm hacia la cordillera. La vegetación se caracteriza por crecer en forma aislada, con árboles bajos y arbustos adaptados a suelos secos. Las plantas son de crecimiento lento, con pocas hojas y algunas en forma de espinas.

-Flora:
hay árboles como el sauce, el algarrobo, el retamo y el chañar. También existen cactus y arbustos como la jarilla.

-Fauna:
pumas, zorros, gato montés, yarará, comadrejas, vizcachas, águilas, halcones, calandrias, jilgueros y diversos insectos.


6. ESPINAL
Abarca el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona norte tiene clima cálido y húmedo, y la parte sur es templada y seca. El espinal es un bioma de transición. Además de las hierbas, crecen árboles formando bosques abiertos.

-Flora:
los árboles característicos son el algarrobo, chañares, tala, el laurel, el ñandubay y el ceibo, entre otros.

-Fauna:
pumas, gato montés, carpinchos, vizcachas, yacarés, lagarto overo, etc. Las aves están representadas por flamencos, cigüeñas, zorzales, pájaro carpintero y calandrias, entre otras.


7. PASTIZAL PAMPEANO

Representa el área agrícola ganadera más importante de Argentina. Ocupa el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el noreste de la Pampa y casi toda la provincia de Buenos Aires. Este bioma se caracteriza por ser una gran llanura, aunque hacia el sur de la provincia de Buenos Aires se interponen las sierras de Tandil y de la Ventana. Predomina el clima templado y húmedo, con 900 a 1000 milímetros de lluvias por año. Se destacan las verdes praderas naturales sobre suelos fértiles, muy importantes para la alimentación del ganado bovino.

-Flora: el avance de la civilización y la transformación hecha por el hombre ha dejado casi sin vegetación natural a este bioma. Un gran porcentaje de la superficie del pastizal pampeano se encuentra cultivado y ocupado por ciudades muy pobladas.
-Fauna: pumas, zorros, comadrejas, liebres, vizcachas, etc. Entre las aves hay diversas clases de pájaros, halcones, lechuzas y perdices, entre otras.

pastizal pampeano8. BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO
Este bioma es conocido también con el nombre de bosque austral. Es una franja de unos 2000 kilómetros de longitud que corre junto a la cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. El clima es frío y húmedo, con temperaturas entre 5 y 7º C de promedio anual y lluvias entre 900 y 3500 milímetros. Los bosques son acompañados por varios ríos, lagos, cascadas y glaciares, conformando paisajes naturales muy bellos.

-Flora: hay árboles como la araucaria, que es un género de coníferas que puede alcanzar casi los 40 metros de altura. También existe el arrayán, el ciprés y los alerces, entre otros. 
-Fauna: puma, zorro colorado, huemul, ciervos, águilas, halcones, cóndor, etc. Las pingüinos, el lobo de mar, los delfines y varias especies de ballenas conforman la abundante fauna marina del bosque andino patagónico.

bosque andino patagónico9- ESTEPA PATAGÓNICA
Es un bioma semidesértico que abarca el centro y sur de las provincias de Neuquén y Río Negro, casi toda la provincia de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. El clima es muy árido, con fuertes vientos y temperaturas anuales inferiores a los 10º C. Hacia el oeste hay praderas que sirven de alimento al ganado ovino. La estepa patagónica es una fuente importante de recursos minerales y energéticos, como petróleo, gas y carbón. Además, se produce electricidad a partir de los fuertes vientos y del agua de los ríos.

-Flora: el clima adverso hace que sea muy pobre la biodiversidad vegetal. Predominan los arbustos de poca altura, con hojas pequeñas o espinosas y con raíces poderosas para soportar los vientos.
-Fauna:
pumas, zorros, liebres, guanacos, ñandúes, águilas y lechuzas. Dentro de la fauna acuática están los lobos marinos, los elefantes marinos y los pingüinos.


estepa patagónica10- DESIERTO ANTÁRTICO
Abarca las tierras antárticas y las islas ubicadas dentro del sector antártico. El clima es muy frío, con temperaturas inferiores a los 0º C y fuertes vientos de nieve. La presencia permanente de hielo hace imposible la vida vegetal y animal, a excepción de las áreas costeras y marinas.

-Flora:
líquenes que viven sobre los suelos rocosos, algas y musgos.

-Fauna:
lobos marinos, elefantes marinos, orcas y ballenas. Entre las aves hay gaviotas, pingüinos, albatros y petreles. En este bioma abunda el krill, pequeño crustáceo de aguas antárticas que pertenece al zooplancton. El krill ocupa un importante papel en las cadenas alimentarias acuáticas ya que sirve de alimento a muchos peces, aves y mamíferos como las ballenas.


desierto antárticoBIOMAS DE ARGENTINA

mapa con los biomas de Argentina
Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com

COMPONENTES ABIOTICOS DEL ECOSISTEMA

El suelo, el agua y el aire atmosférico son los componentes abióticos de un ecosistema necesarios para la vida de plantas, animales, hongos y microorganismos. Además, son de suma importancia la luz, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, los vientos, las sales minerales de los suelos y los restos orgánicos. Todos ellos son factores del ambiente físico que tienen injerencia sobre los seres vivos. Claro que estos seres vivos también influyen sobre los componentes abióticos, porque los desechos de plantas y animales colaboran en la fertilización los suelos y los vegetales devuelven gran cantidad de oxígeno a la atmósfera cuando realizan la fotosíntesis.

EL SUELO
Es la parte más superficial de la corteza terrestre sobre la que viven animales, vegetales y microorganismos. Desde la profundidad, el suelo se forma a partir de minerales disgregados. Desde la superficie, por la descomposición de animales y plantas. La formación de los suelos es un proceso muy lento, donde mucho tienen que ver la roca madre en los procesos iniciales del desarrollo, los factores climáticos (lluvias, temperaturas y vientos) y la pendiente de los suelos. Cuando existen altas pendientes se ven favorecidos los fenómenos erosivos (desgaste) por acción de vientos y lluvias, dificultándose de esa manera el crecimiento de los vegetales.
El suelo está formado por capas denominadas horizontes. La sucesión de horizontes constituye el perfil del suelo, que no es más que un corte vertical del mismo. Un suelo maduro presenta tres horizontes, que se identifican con las letras A, B y C, desde la parte superficial a la profunda.
Horizonte A
Es la capa más externa, de color negro debido a la acumulación de materia orgánica producto de los restos de animales y vegetales (humus). También contiene material inorgánico (arena, arcilla y sales minerales). El horizonte A es muy fértil, con un espesor aproximado de 5 a 30 centímetros. Algunas partículas orgánicas e inorgánicas pueden ser arrastradas a la capa más profunda por acción de las lluvias. En el horizonte A hay gran cantidad de bacterias, hongos y demás microorganismos.
Horizonte B
De color amarillento o rojizo. Contiene sustancias como piedras y partículas de arena y arcilla, hierro y sales de carbonato de calcio. En esta capa se acumulan las sustancias orgánicas que proceden del lavado del horizonte A.
Horizonte C
Formada por partículas rocosas, esta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. El horizonte C no posee sustancias orgánicas.

perfiles de un sueloEl suelo está formado por tres partes bien diferenciadas: un componente sólido, un componente líquido (agua) y un componente gaseoso (aire). Un suelo se considera ideal cuando contiene 25% de agua, 25% de aire y 50% de sustancias sólidas, donde 45% es materia inorgánica y 5% es materia orgánica. El suelo contiene partículas de arena gruesa y fina, otras de tamaño algo menor como el limo y partículas microscópicas de arcilla.

porcentaje de elementos de un suelo ideal. Composición de un suelo idealLa tierra que es arrastrada por la lluvia se va depositando en el mismo orden, es decir, arena en la parte inferior, limo en la intermedia y arcilla en la capa superior. Estos tres elementos provienen de la desintegración de la roca madre.
En la siguiente tabla se detallan el diámetro de estas sustancias inorgánicas.

suelo partícula arena limo roca arcillaLos componentes orgánicos que forman parte del suelo son los restos de animales y vegetales en descomposición. Las hojarascas, hojas que caen al suelo, se descomponen por acción de la temperatura y la humedad. Los animales que mueren sufren el proceso de putrefacción. Una parte es ingerida por especies carroñeras, como los cuervos y las hienas, mientras que el sobrante se descompone y ayuda a que se abone la tierra.

-Humus

Es un elemento del suelo de color oscuro, sin forma ni olor, que proviene de la transformación de desechos orgánicos por acción de microorganismos del suelo. Cuanto más humus tiene el suelo más oscuro es el color de la tierra. Los suelos arenosos, que son más claros, tienen poco humus. 
Cuando cae al suelo materia orgánica (una hoja, una pluma, pelos o excrementos) son atacados por bacterias y hongos especializados en la descomposición de esas sustancias. Como resultado de esa transformación, por un lado se produce humus, y además se obtienen minerales como fósforo, nitrógeno y potasio que más tarde serán de utilidad para los vegetales.  La importancia del humus radica en que permite la retención de agua, regula la nutrición de las plantas y mejora su resistencia, evita la compactación del suelo, aumenta la porosidad y transfiere microorganismos que dan utilidad al suelo.
El humus, presente en el horizonte A, beneficia a los vegetales porque retiene sales nutritivas y mucha agua que la planta utiliza. Un suelo arenoso, al tener partículas más grandes, es más permeable que un suelo arcilloso, ya que el agua difunde con mayor facilidad. Además, los suelos arenosos son más aireados por la misma razón. El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes y pequeños. Los poros grandes aseguran la filtración de la lluvia, una buena aireación y el drenaje más rápido del agua. Los poros pequeños brindan una mayor retención del agua.
En los suelos hay microorganismos como bacterias, protozoos o protozoarios (eucariotas unicelulares que viven en el agua o en la humedad de los suelos) algas y hongos. Además, las lombrices de tierra, pequeñas lagartijas sin patas (vivoritas cristal), escarabajos y diminutos caracoles viven en los suelos. 

EL AGUA
Es un recurso natural que cubre alrededor del 70% del planeta, formando los océanos, mares, glaciares, lagos y ríos. También se encuentra agua en la atmósfera y bajo la tierra (ríos subterráneos) impregnando el suelo y las rocas.

distribución de agua en la TierraEl 97% del agua que hay en el planeta es salada, y se encuentra en los mares y océanos. Estas aguas son asiento de muchas especies animales y vegetales que viven en diferentes profundidades. El restante 3% del agua que hay en la Tierra es dulce, donde la mayor parte está en forma de hielo en los polos y glaciares, y una pequeña proporción en los ríos, lagos, lagunas y arroyos. Esta reducida parte de agua dulce tiene una importancia biológica muy grande, junto con el agua de la atmósfera.
La zona fótica es la capa donde la luz penetra en el agua con mayor intensidad, favoreciendo la fotosíntesis de algas y plantas acuáticas como elodea, milhojas, pasto de agua, etc. La profundidad de la zona fótica es de 200 metros a partir de la superficie del agua, si bien varía de acuerdo al grado de turbidez del agua. En general, el agua de mar tiene una salinidad aproximada del 3,5% y un pH que oscila entre 7,5 y 8,3. El pH (potencial de hidrogeniones) es un coeficiente que mide la acidez o alcalinidad de una disolución. La escala de pH es de 0 a 14, siendo neutra la sustancia de valor 7. Por debajo de 7 las disoluciones son ácidas, mientras que por encima de ese número son básicas o alcalinas. El agua pura, al tener un pH 7, no es ni ácida ni alcalina. El símbolo químico es H2O y está compuesta por hidrógeno y oxígeno en relación 2:1 (dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno). 
Composición química del agua marina
(en gramos por litro)

Si bien ambos elementos son gases, su combinación adopta el estado líquido a temperaturas mayores a 0º C y menores a 100º C. Cuando la temperatura es igual o menor a 0º C el agua solidifica formando hielo, mientras que si alcanza los 100º C se transforma en vapor. Al calentar agua, el aire contenido en su interior empieza a dilatarse por acción del calor. A mayor temperatura se forman burbujas que van aumentando en forma progresiva de tamaño hasta que se desprenden. Es así que el agua recientemente hervida no contiene aire.
Distribución del agua

distribución de agua en la TierraEl agua químicamente pura es incolora, inodora e insípida. Por supuesto que en la naturaleza varían mucho esas características en los diferentes ecosistemas respecto del color, olor, sabor, turbidez, temperatura y presencia o no de espuma, entre otras. 
Una característica importante del agua es su poder disolvente. En la tierra, disuelve sustancias minerales para que los vegetales puedan aprovecharlas. En los animales, casi la totalidad de las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del intestino están disueltas en agua. El aire disuelto que hay en el agua permite la vida de los seres acuáticos. 

molécula de aguaNingún ser vivo puede vivir sin agua. En general, los humanos y animales contienen un 70-80% de agua en sus organismos, mientras que algunos vegetales como ciertas pasturas alcanzan el 90%. %. Diariamente, los animales ingresan agua al organismo en forma bebida y con la contenida en los alimentos, y la eliminan con la orina, la materia fecal, la respiración y la transpiración. Los vegetales toman el agua por las raíces y la eliminan a través de los estomas de las hojas por transpiración de forma de vapor o de gotitas. 

LA ATMOSFERA
La atmósfera, que comenzó a formarse hace 4500 millones de años junto al nacimiento del planeta, es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra.
El aire atmosférico está formado por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y 1% de diferentes gases, como el dióxido de carbono (0,03%), argón (0,9%), hidrógeno, neón, helio, etc. El aire es una mezcla de estos gases que rodea a nuestro planeta formando una capa llamada atmósfera, de un espesor aproximado a los 1000 km. La atmósfera se divide en capas menores concéntricas, de las cuales cuatro son las más importantes: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la ionosfera. Entre dos capas atmosféricas hay una zona o límite que las separa denominada pausa.

gases de la atmósferaTroposfera
Es la capa que está en contacto con el suelo y las aguas. Tiene un espesor de 10 km en los polos y 20 km en el ecuador. En la troposfera se producen todos los cambios atmosféricos, como lluvias, vientos, nevadas y granizos. Posee abundante cantidad de agua por su cercanía con la hidrosfera. Hasta los 6 km la troposfera forma parte de la biosfera, y en ella se desarrolla la vida. En la troposfera, el oxígeno y la temperatura disminuyen a medida que se asciende a partir de la superficie terrestre. En su parte más elevada, es decir en la tropopausa, la temperatura alcanza los -70º C.
Estratosfera
Se extiende a partir de la tropoausa, desde los 10 km en los polos y desde los 20 km en el ecuador hasta un límite superior, la estratopausa, ubicado a 50 km de la Tierra, aproximadamente. En esta capa no existen nubes, los vientos son muy fuertes y la temperatura aumenta de -60º C hasta -10º C al llegar a la zona más alta. En la estratopausa la temperatura es cercana a los 0º C. El oxígeno es muy escaso y no existe dióxido de carbono ni vapor de agua. A esa altura las radiaciones solares actúan sobre las moléculas de oxígeno y forman gas ozono (O3), que se acumula dando lugar a una capa ubicada entre 15 y 40 kilómetros de la Tierra. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno que actúa como un potente filtro. La capa de ozono protege la vida de animales y vegetales absorbiendo los rayos ultravioleta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del planeta y aniquilaría toda la vida de los organismos. El ozono es el responsable de que ascienda la temperatura en la estratosfera.
Mesosfera
Es la tercera capa de la atmósfera terrestre, que empieza después de la estratopausa situándose entre los 50 y los 100 km por encima del nivel del mar. Igual que en la troposfera, la temperatura disminuye a medida que se asciende, hasta alcanzar -90° C. La mesosfera es la capa más fría de la atmósfera. Cuando los meteoritos entran en esta capa atmosférica se produce una fricción en sus cuerpos que emiten una luz conocida como estrella fugaz, que desaparece al consumirse totalmente su materia.
Ionosfera o termosfera
Se extiende a partir de unos 100 km sobre la superficie del planeta hasta más de 500 km por encima de la Tierra. Está formada por una envoltura de electrones y átomos cargados eléctricamente. Es muy importante en la propagación de las señales de radio, ya que parte de la energía enviada hacia la ionosfera por un transmisor es absorbida por los iones, mientras que otra parte es refractada hacia la superficie terrestre. Las temperaturas aumentan a medida que se asciende, y van desde los -70º C hasta los 1000º C. En la ionosfera también se produce la destrucción de los meteoritos que llegan al planeta.
Exosfera
Se ubica por encima de los 500 km de la superficie de la Tierra. Es casi un vacío, con un escaso número de moléculas circulantes. Sus gases principales son el hidrógeno y el helio. En esta capa los satélites artificiales realizan exploraciones y pronósticos meteorológicos. Se cree que la exosfera alcanzaría más de 9000 km de distancia.
En resumen, se puede decir que la atmósfera:
-Contiene el oxígeno indispensable para la vida.
-Protege al planeta del frío y calor extremos.
-Almacena y distribuye la humedad.
-Atenúa la acción de las radiaciones solares sobre los organismos. 


LA LUZ
La luz es un componente abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por los vegetales con clorofila en energía química mediante el proceso de fotosíntesis. Además de permitir esta importante función, la luz regula los ritmos biológicos de muchas especies.
En los bosques y selvas, donde los árboles viven muy cerca unos de otros, todos tratan de llevar sus ramas hacia la parte más elevada para poder obtener una mayor cuota de luz. En esos ecosistemas los árboles son altos y delgados. Si esos mismos árboles crecieran a la luz en lugares abiertos, se extenderían hacia los lados, tendrían menos altura, copa más frondosa y troncos más gruesos. En cuanto al comportamiento de los animales, algunos prefieren la luz (moscas, aves) y otros escapan de ella (miriápodos, lechuzas).
En la hidrosfera, la luz penetra en las aguas favoreciendo los procesos fotosintéticos. Ya se ha mencionado que la zona donde lo hace con mayor intensidad se denomina capa fótica, y llega hasta los 200 metros de profundidad. La intensidad de la luz en mares y océanos decrece a profundidades mayores, llegando a los 1000 metros (capa afótica) donde no puede realizarse la fotosíntesis.
El sol no solo envía luz visible al planeta, sino también radiación infrarroja (calor) y luz ultravioleta, resultando ser factores ecológicos muy valiosos ya que evitan ciertas reacciones bioquímicas que podrían ser perjudiciales para los organismos vivos.

LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD
Estos dos factores abióticos son muy importantes para determinar el microclima de un lugar. La característica de un determinado biotopo depende de la temperatura ambiente y de la humedad existente en el aire y en el suelo. En áreas desérticas, los animales viven en sus guaridas durante el día para evitar que las altas temperaturas provoquen pérdidas importantes de agua. En zonas muy frías, la hibernación es un fenómeno que adoptan ciertos animales durante el invierno para reducir al mínimo todas las actividades fisiológicas. La temperatura corporal comienza a descender hasta valores bastante bajos y el animal entra en un sueño que dura todo el período invernal.
La humedad de un determinado lugar está condicionada a diversos factores, como ser la temperatura que reina en esa zona a lo largo del año, las precipitaciones anuales (lluvia, nieve, rocío), los vientos, la cobertura de los vegetales, las características del suelo (arenoso, arcilloso), etc. Supongamos que hay dos regiones diferentes, A y B, y en ambas cae la misma cantidad de lluvia en el año. Si la región A tiene una temperatura anual menor que la B, la humedad será mayor porque hay menor evaporación. En la región B, al tener una temperatura media anual mayor que la de A, la humedad es menor porque hay más evaporación.

LOS VIENTOS Y LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Los vientos se forman por el desplazamiento del aire desde zonas de mayor presión a las de menos presión. Las corrientes de aire tienen efectos benéficos al intervenir en la polinización de las flores y en el desplazamiento de esporas y de semillas, entre otros. Además, los vientos renuevan los bosques derribando especies vegetales viejas o enfermas, abriéndose claros para el mejor desarrollo de árboles y arbustos jóvenes. No obstante, los vientos tienen efectos perjudiciales al erosionar los suelos de algunas regiones.
La presión atmosférica se define como el peso del aire por unidad de superficie. La presión disminuye con la altura. Las zonas de alta presión están por encima de los 1013 hectopascales, mientras que las de baja presión están por debajo de ese valor.

Características de la atmósfera a diferentes alturas en áreas templadas


Fuente: "CIENCIAS BIOLÓGICAS" - http://hnncbiol.blogspot.com